jueves, 5 de septiembre de 2013

Reseña, El Cartel de Sinaloa, Autor Diego Enrique Osorno


El Cartel de Sinaloa                                                              Autor Diego Enrique Osorno

Es un libro de tipo documental informativo, a mi punto de vista es un estilo narrativo periodístico, donde el autor nos va llevando por una serie de sucesos del pasado que van formando una historia que nos trae al presente, con la firme idea de entender la situación actual de las organizaciones delictivas.

Nos deja como clave que la palabra Cartel remite a una organización económica que domina todas las fases de un negocio y que está en posición de controlar el mercado y os precios de un producto o servicio.

Cartel como suele suceder con muchas palabras parece haber trascendido en su definición de diccionario y en el imaginario popular se ha convertido en la forma de llamar a esos grupos de traficantes de drogas localizados en una región en particular.

¿El narco funciona como una empresa exitosa?

Pues claro, solo quita al director general, y en tres minutos los sustituyes, esa es la realidad a la cual hemos llegado, donde la lucha interna en las organizaciones, por obtener rango y poder es el pan de cada día.

Las organizaciones tienen vida propia y eso no lo vamos a arreglar, tenemos que trabajar en penetrar la microdistribución, el narcomenudeo y trabajar de abajo para arriba y no al revés.

Este libro nos deja una historia muy cruda y directa sobre las relaciones quebradas entre los carteles más importantes de territorio mexicano, el como la avaricia y el poder han hecho una guerra mucho más sanguinaria de lo que en algún momento se pensó llegaría a ser, una guerra interna por controlar las rutas de distribución más importantes del país.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario