martes, 4 de octubre de 2011

Paso de Las Bicicletas y Mina del Ahorcado, Cerro de las Mitras.

                                                Sábado 01 de Octubre 2011
Reseña Hiking
Paso de las Bicicletas-Mina del Ahorcado, en el Cerro de las Mitras.
Nos levantamos un poco desorientados y sin muchas ganas de practicar Hiking imaginando el esfuerzo brutal al que sería sometido mi cuerpo, sin embargo tras unos minutos de desconcierto y una gran batalla mental logramos levantarnos y alistarnos para la aventura.
El punto de reunión fue en la entrada al Cerro de las Mitras por la calle Venecia, no tenía conocimiento que a partir de este punto salen las diversas rutas para los diferentes picos del cerro. Al arribar me encuentro con 9 personas que al igual que yo decidieron sacrificar el descanso merecido de un sábado tras una semana laboral, por el simple hecho de luchar contra ese gigante dormido llamado por los hombres comunes “Cerro”.
Al comienzo el clima estaba muy favorable tal vez unos 25 grados refrescaban la mañana con la sensación de frio a flor de piel pero con la tranquilidad de que el enemigo más fuerte de un montañista llamado “Sol” no haría acto de presencia ese día.
La entrada es por una brecha sin mucho grado de inclinación ni mucha dificultad pero dura y de piedra suelta que no permite desarrollar velocidad ni tomar un paso definido.
Los primeros 20 minutos son un poco complicados ya que al no existir inclinación en el recorrido la velocidad de los líderes del grupo es alta, empieza la inclinación y empieza la fiesta para las rodillas y los tobillos respectivamente, la primera hora de recorrido es muy complaciente se logra ver todo el valle de cumbres de una manera muy hermosa. Llegamos al punto donde termina el recorrido tranquilo y empieza la montaña, es una plataforma con una vista genial y un área de descanso ideal para la primer toma de agua y alimento.
Empieza una serie de veredas que terminan en una subida de tal vez unos 250 mts de piedra corrida que demandan una fuerza mayor, el uso de los bastones es fundamental en esta parte de la montaña, al terminar este parte inicia la montaña tal y como es en realidad veredas, cruces, piedras, rocas y demás serán las pruebas que poco a poco superaremos hasta lograr entrar a la parte alta de la montaña que ahora esta verdosa y húmeda debido a las lluvias de días anteriores tornando el panorama muy agradable y tranquilo.
Al paso de 2 horas y 50 minutos llegamos a una cima más!! EL PASO DE LAS BICICLETAS.
Es un corredor de piedra saliente de la montaña que es estrecho de no más de 1.30 mts de ancho que está colindado por la montaña y un acantilado de más de 30 mts, una vista hermosa de Cumbres y Monterrey junto con una sensación de libertad que solamente quien algún día este hay podrá entender y disfrutar.
Al paso de este estrecho corredor llegamos a la entrada de una cueva que cruza al lado contrario de la montaña para colindar ahora con el Valle de Santa Catarina y con su montaña hermana la Gran Huasteca.
Subimos un poco por la montaña y salimos nuevamente en una parte más alta a otra entrada de cueva la famosa “Mina del Ahorcado” la entrada es estrecha y con muy poca luz, corre un aire formidablemente fresco y puro a pesar de salir de una mina de minerales.
La mina es muy corta cuando mucho unos 50 mts en plena oscuridad, las piedras están muy sueltas y es indispensable contar con lámpara de cabeza para controlar los movimientos, al final te lleva al otro lado de la montaña para seguir con el trayecto rumbo a pico perico.
Aquí termino la etapa de subida después de 2:50:14 hrs, eh inicio el descenso de la montaña el cual fue normal, descendimos por la misma ruta de ascenso con algunas pequeñas desviaciones sin llegar a afectar la ruta principal, el trascurso fue más rápido de lo normal, el día templado y el clima húmedo ayudo a no tener un desgaste fisco mayor para terminar con un tiempo de 1:50:03, para totalizar 4:40:17 en el total del trayecto.
Muy recomendable para entrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada